• Avda. Mariano Vicén, 31, 1º piso 42003 SORIA 975 22 29 92/58 | FAX: 975 21 17 21
    COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SORIA | COMSOR.ES
    Los Profesionales de la Medicina de Soria

Ártículos de Prensa

 Información / Ártículos de Prensa

Árticulos de Prensa Artículos de Prensa recabados por el Colegio de Médicos de Soria

18-01-2018 OMC y SESPAS lideran el movimiento por la seguridad del paciente

- Ambas entidades proponen que la iatrogenia sea reconocida como problema de salud pública
- Casi el 10% de los pacientes que ingresan en hospitales españoles sufren algún efecto adverso
- Intervenciones quirúrgicas, infecciones nosocomiales y los medicamentos, principales causas relacionadas con los efectos adversos
- En las consultas de Atención Primaria se registran más de un 11% de efectos adversos
- El 15% del gasto y actividad hospitalaria en países OCDE pueden atribuirse a fallos de seguridad
- La medicina defensiva supone un gran coste económico a la sociedad
- Los errores médicos representan la tercera causa de muerte en EE.UU
- La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) va a poner en marcha un curso sobre iatrogenia para formar a los médicos en esta materia.

Adjuntamos los documentos
iatrogenia_documento_omc_sespas.pdf
NP OMC_SESPAS_iatrogenia_17_01_18.docx

10-10-2011. Sanidad Buscará Mejorar la eficiencia para preservar al "sostenibilidad del sistema".

Adjutamos artículo. Pulsa aquí para descargarlo

09-12-2010. Artículo “Dieta Mediterránea en Libertad Digital”, del Dr. D. Juan Manuel Ruiz Liso, Colegiado de este Colegio.

Adjutamos artículo. Pulsa aquí para descargarlo

30-10-2009. Recopilación de Noticias de los Médios Escritos de Soria.

Adjutamos reproducciones en PDF. Pulsa aquí para descargarlas

22-01-2008. 29 médicos con trastornos de conducta recurren a terapia confidencial

El tratamiento del programa Paime logra reincorporar a 9 de los 14 facultativos que estaban de baja laboral 

El Norte de Castilla Edición Valladolid, de 21 de enero de 2009
21.01.09 - ANA SANTIAGO | VALLADOLID

Comenzó su andadura en primavera del 2007 y, aunque entonces recurrieron a él ya doce médicos y el pasado año otros 19, el programa Paime para el tratamiento discreto y confidencial de trastornos de conducta de médicos precisa darse a conocer para aumentar su demanda y adecuarse a la necesidad real.

Por ello, la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo durante el presente ejercicio del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) con una subvención directa de 40.000 euros para la asistencia y la garantía de capacitación de los profesionales, según informó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Las patologías que requieren esta intervención discreta son fundamentalmente los trastornos mentales como la depresión o el estrés y las adicciones tanto a drogas como a alcohol.

Unos 45 años
El presidente del colegio regional, José Luis Díaz Villarig, destacó la importancia de estos acuerdos y explicó que el año pasado había habido 29 casos. La media de edad fue de 45,5 años y los afectados fueron más las mujeres (58%) que los hombres (42%). Además, destacó que esta intervención terapéutica había facilitado que de los catorce facultativos que estaban de baja laboral, nueve hayan podido reincorporarse. El balance de este primer ejercicio completo desvela que nueve enfermos recibieron asistencia por adicciones; los trastornos de personalidad afectaban a cuatro; siete recurrieron al Paime por depresiones y, otros cinco, por trastornos bipolares. Estas cifras no suman los 29 casos porque algunos pacientes figuran en dos listas diferentes al sufrir varios problemas paralelos.

Además, entre todos percibieron entre 300 y 400 consultas, según los datos facilitados por el Consejo de Médicos. Díaz Villarig destacó que aunque no había estudios concretos, la percepción es la de que la profesión médica es de alto riesgo para este tipo de problemas y en particular algunos servicios como urgencias o Cuidados Intensivos. A este respecto, el consejero Álvarez Guisasola destacó, no obstante, que cuando el médico elige hacer una especialidad «sabe también con qué se va a encontrar».

Cuatro provincias
Valladolid, León, Salamanca y Burgos atienden a estos facultativos que no necesariamente acuden a su propia provincia para ser tratados; incluso, la confidencialidad mejora al cambiar.

Entre los principios de actuación del Paime están la asistencia sanitaria, específica y confidencial; la atención personalizada y social, buscando la reinserción profesional y la formación y asesoramiento para la prevención desde la óptica de la salud pública que impidan o limiten las conductas de riesgo de los profesionales de la medicina afectados por estas enfermedades. Además hay un seguimiento tras la reinserción laboral.